José María Yturralde

Nace en 1942. Vive y trabaja en Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Becario por oposición del Colegio Mayor San Juan de Ribera, de Burjasot. En 1968 es becario del Centro de Cálculo de la Universidad Madrid. Realiza los primeros trabajos con ordenador.

Primera exposición Formas Computables, en 1969. Premio Ibizagràfic 72 y 76. Galardonado en el 72 con el premio “B.G. Salvi” y el “Premio Europa” Ancona, Italia. Becado por la Fundación Juan March en 1974 para la estancia en el MIT. Estados Unidos.

Research Fellow en el Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology. En 1978 obtiene la beca Fullbright-hays para el Salzburg Seminar in American Studies. Es invitado a participar en la Trienal Internacional Toyama Now en 1990, Japón.

Viajes a Moscú, Leningrado, Alma Ata, Taschkent, Bukhara y Samarkanda invitado por la Unión de Artistas Rusos, donde imparte cursos y ponencias de su obra durante los años 91 y 92. Premio Concurso de Murales y Esculturas para el Metro de Valencia, 1995.Premio Alfonso Roig, Diputación de Valencia. 1995.

Estancia de un mes en el 96, invitado por la U.N.A.M. de Mexico D.F. Realiza un curso y varias acciones en torno a las “Estructuras Volantes”. Vuelve a México en el 98 donde expone en varios museos. Participa como invitado este mismo año en la “First European Nature Triennal” en Dragsholm Slot Odsherred, Dinamarca. Instala las piezas: “Frame the Forest”, “Hyperweb” y “Flying Structure”. Expone su obra última en Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y París.

Ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias y comunicaciones y es autor de los libros “Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas”; “La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales”. Coautor en “Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in Art, Science and Technology”.

Exposiciones más importantes:

Obras en museos y colectivos