Cronología

1942

José María Yturralde, nace en Cuenca, el 29 de Mayo de 1942, hijo único de Miguel, maestro de obras, delineante y constructor, y de Elena una mujer cultivada y sensible, con ella se traslada a vivir ese mismo año a Olite en Navarra, con la familia de su madre, con quienes vivirá hasta los cinco años, en la fábrica de harinas que dirigía su abuelo. Con el tiempo adopta y firma con el apellido materno.

En Olite aprende a leer y escribir con su madre, comienza en la escuela con los Padres Franciscanos. Recuerda perfectamente en esta ciudad navarra, la primera película que vio en su vida: “Capitanes intrépidos” que dirigió Víctor Fleming a partir de una novela de Rudyard Kipling y que interpretaban Mickey Rooney, Spencer Tracy y Lionel Barrimore. Desde su casa puede ver el imponente castillo y sede real de la dinastía Evreux, del que realiza los primeros dibujos del natural que pueda evocar.

1947

Vuelven a instalarse en Cuenca, durante aproximadamente un año, interrumpido al sufrir un grave accidente de automóvil. Aún convaleciente de las fracturas en ambas piernas, torna con su madre definitivamente a Navarra, en Peralta.

Dibuja constantemente, retrata a sus abuelos a lápiz.

1951

Clases diarias de pintura con un maestro de la localidad, José María Aranaz, hombre culto y elegante, gran aficionado a la lectura, admirador de Sorolla, y que practicaba una pintura naturalista. Bajo su tutela, pinta paisajes del natural e interpreta láminas. Realiza una suerte de dibujos animados, construyéndose el papel de película, los personajes son inventados o de historietas, y las películas son utilizadas con un proyector de cine NIC.

1953

Con su madre se traslada a Zaragoza, comienza el bachillerato en el Colegio del Salvador de los Jesuitas.

Prosigue pintando con el estilo y las formas que le enseñaba Aranaz, a quien continua viéndolo en las vacaciones, y que reiteradamente le insta a abandonar los estudios y dedicarse por completo a la pintura.

Ingresa en la Escuela de aeromodelismo de esta ciudad, donde aprende a diseñar y construir planeadores y otros aeromodelos, cuya técnica con materiales ligeros aplicará más adelante a su obra, cultivando siempre una cierta pasión por la aeronáutica y el vuelo.

1954-56

Acude a las clases nocturnas de dibujo en la escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, al lado estaba el Museo Provincial de Bellas Artes que frecuentaba y del que recuerda, entre todas las obras, especialmente las de Goya. Trabaja como ayudante de dibujo en la empresa publicitaria “Suma” donde aprende técnicas de aguada, plumilla, rotulación etc. Diseña carrocerías de autobuses, contribuye a pintar decorados para teatro, anuncios para el cine, etc.

Lecturas veraniegas en la pequeña pero bien nutrida librería de su tíos María Luz Iturralde y Rafael Domínguez, desde Julio Verne, Edgar Rice Burroughs, H. G. Wells y Conan Doyle, a Dostoiewski, Chejov, Turgeniev, Gogol.

1957-58

Se traslada a Valencia donde vive con su familia de la rama paterna, su prima- hermana Mariluz Sanchis, estudiante de piano en el Conservatorio y gran aficionada a la pintura, le presenta artistas e intelectuales que frecuentaban el “Club Universitario”, lugar de encuentro, debate, actuaciones teatrales y exposiciones, y José María decide, aconsejado por ella, estudiar Bellas Artes. Se matricula libre como preparación para el examen de ingreso de la Escuela, en la clase del “Antiguo y ropajes” con el catedrático Rafael Sanchis-Yago, quien le inculca una visión constructiva, sólida y profunda del problema espacial y volumétrico dibujando en clave analítica las estatuas griegas y romanas de yeso utilizadas como modelos. Asiste a las clases nocturnas del natural en el Círculo de Bellas Artes.

Dibuja para la revista universitaria “Claustro”, realizando numerosas ilustraciones. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Conoce al Padre Alfonso Roig y asiste a sus clases y conferencias, donde transmitía con emoción y conocimiento directo, los problemas del arte moderno. “Nos hablaba de artistas como Kandinsky, Rouault, Julio Gonzalez, Manessier, Bissier, Le Corbusier, Vasarely” ...

Su visión poética y dramática del arte, como la vida, indujo en sus alumnos un profundo, sensible y amoroso acercamiento al arte. “Una base moral y emotiva que llevaremos siempre quienes tuvimos la suerte de ser sus alumnos”.

1959

Viaja a París, la primera galería de arte a la que casualmente accede, ofrece una exposición de Kandinsky.

Trabaja como “ballet de chambre” para una familia acomodada de la rue Washington, esto le permite quedarse en la ciudad unos meses y acceder a sus museos. Incontables emociones en la gran urbe. Impacto, sobre todo ante el arte contemporáneo, en el Museo de Arte Moderno. Nicolás de Staël, Modigliani, Delaunay, Matisse y Rouault, pero es el color de los fauve con sus tonalidades puras y brillantes, cuyas relaciones y ritmos le influirán de una forma u otra hasta hoy en el uso de los matices. Cezanne, L’Orangerie, Monet,

Visita la Normandía y la Bretaña, regresa a España en auto-stop.

1960

La vuelta a Valencia y a la escuela de Bellas Artes le resulta opresiva y piensa en marcharse, esta vez a Alemania para continuar sus estudios. Viaja en tren a Barcelona , y en un autobús de emigrantes llega a Stuttgart. Trabaja para sobrevivir nueve horas diarias en una fábrica de maquinaria. Después consigue un trabajo menos duro como “Postfacharbeiter”. Acude con frecuencia a la Staatsgalerie, (muchos años despues revisitada para conocer su ampliación por el arquitecto James Stirling).

Recibe clases de alemán en el Deutches Institute. Reencuentro en Stuttgart con D. Alfonso Roig. Viajes a Tübingen, algunas zonas de la Shwarzewald, y München donde permanece un tiempo en el Colegio español.

En esta ciudad, en el entonces Museo Kandinsky, actual Lenbachhaus estudia los fondos, ya siempre referenciales para él, de la Bauhaus. Impresionado especialmente por artístas como Paula Moderson-Becker, Nolde, Karl Shmidt-Rottluff, los ritmos arquitectónicos de algunas obras de Kirchner, pero sobre todo es el grupo Der Blaue Reiter. Los Marc, August Macke, y por supuesto Klee y Kandinsky. Otro pintor que le influye notablemente es Alexej von Jawlensky, que posee una cierta característica matissiana, junto con la solidez geométrica y el colorido de los íconos ruso-bizantinos.

El conocimiento del expresionismo alemán y austríaco, al que tuvo acceso durante su estancia en aquel país, constituye un aspecto básico en su formación, en sus primeros trabajos y consiguiente evolución pictórica ulterior.

1961-62

Un acusado decaimiento físico por exceso de trabajo le lleva a un hospital de Stuttgart y acelera su regreso a Valencia para reponerse.

Ingresa en septiembre como becario por oposición en el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjasot, institución de gran prestigio en Valencia, donde permanece como colegial hasta 1965. Supone una época intensa e interesante, por el contacto con los universitarios de alto nivel intelectual y profesional que componen el colectivo de becarios, que desde su fundación a principios de siglo conforman este singular y considerado Colegio Mayor Universitaro.

Durante el curso 60-61, en el concurso de paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta, se le otorga la pensión de Granada. Vive prácticamente en la Alhambra y el Generalife, estudiando aspectos románticos e históricos de estos recintos, (con el libro de Washington Irving debajo del brazo) y siguiendo atentamente las configuraciones geométricas de la ornamentación árabe. La experiencia de esta arquitectura y su exquisito refinamiento, relacionando siempre la escala humana con las construcciones y jardines, la distribución del agua, su calidad sonora, los reflejos y los extraordinarios detalles de aquella cultura, constituyen para él uno de los paradigmas constructivos de su imaginario.

Descubre el “Bodegón del Cardo”, de Sanchez Cotán, otra de las obras maestras que considera imprescindibles, llevándola siempre in mente.

Los estanques y nenúfares de los jardines, el recuerdo tan reciente de Monet y algo de Nicolas de Stäel, de los fauves y los expresionistas alemanes le llevan a pintar un poco en clave de Ninpheas, pero con acusados matices de todas las influencias expuestas.

En el último curso de pintura, tiene como profesor a Genaro Lahuerta con quien a veces, diferencias de apreciación de lo “moderno” y las nuevas tendencias, le crean problemas y tensiones en la clase con este pintor, que sin embargo le concede el primer premio de pintura para un concurso nacional de estudiantes de Bellas Artes, siendo Lahuerta jurado del mismo. Estudia ilustraciones anatómicas desde el Renacimiento hasta nuestros días, Leonardo da Vinci, Vesalio, JuanValverde de Hamusco, Crisóstomo Martinez, Juan de Arfe etc. bajo la generosa dirección y amistad del Catedrático de Historia de la Ciencia José María López Piñero.

Hace copias en el museo de San Pio V, obras de Goya y Pinazo. En el Patriarca del Divino Morales, Ribalta, El Greco, y Juan de Sariñena.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1963-64

Termina la carrera de la Escuela Superior de San Carlos de Valencia. Es nombrado profesor ayudante becario, por concurso de méritos, convocado por la Dirección General de Bellas Artes, adscrito a la enseñanza Pintura de Retrato, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. El curso 63-64 es nombrado profesor en la asignatura de Pedagogía del dibujo, en la cátedra de Dña. Rosario García. Asimismo es profesor ayudante en las clases de Historia del Arte con el Catedrático D. Felipe Garín Ortiz de Taranco.

En esta época comienza a evolucionar hacia una abstracción geometrizante, sin dejar de “probar” en múltiples direcciones, desde el informalismo matérico a la abstracción geométrica, los constructivistas rusos y Vasarely, los espacialistas italianos, Fontana, Manzoni, Castellani, De Luigi. Lee todo lo que se publica de Juan Eduardo Cirlot en Biblioteca Breve de Seix y Barral, como “Del Expresionismo a la Abstracción”, “Significación de la Pintura de Tàpies”, “Cubismo y Figuración”, “El Arte Otro”, etc. Solicita a la Galería Marlborough de Londres, y recibe en el Colegio Mayor el catálogo de la exposición de Rothko de Febrero del 64.

Sus viajes a Cuenca y Madrid, visitas y conversaciones, el contacto con las personalidades y la obra de GustavoTorner, Fernando Zobel, Antonio Saura, Manolo Millares, Eusebio Sempere, Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda, le aportan conocimiento y siempre renovados ánimos para pintar.

Desde 1963, trabaja como asesor artístico en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, (Colegio del Patriarca, monumento nacional), habiendo restaurado pinturas de las bóvedas de la Capilla del Monumento, descubriendo, limpiando, y fijando frescos del siglo XVI que permanecían ocultos. Reconstruye y pinta después de un hundimiento parcial los frescos del techo del vestíbulo de la Iglesia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1965

Primera exposición personal de su vida, presentando obra seleccionada de sus años académicos junto a trabajos últimos, en el Salón Dorado del Palacio de la Generalitat de Valencia. Entonces Diputación Provincial. Exposición junto a Jorge Teixidor, Javier Calvo y el escultor José Cubells en la galería Machetti de Cuenca. Aquí muestra ya un cuadro monocromo, rojo transparente, donde sólo se distinguen unas leves formas en el centro, acentuadas por su textura, las otras obras con influencias del “op” y Vasarely.

Realiza dos murales para el Colegio Mayor Luis Vives de Valencia, por encargo de su entonces director José María López Piñero.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1966

Trabaja durante dos veranos en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca nombrado por Fernando Zóbel, conservador agregado. Ayuda en el montaje del Museo, y la relación con los artistas anteriormente nombrados significa un aprendizaje muy importante en su formación. El 30 de Junio se inaugura el Museo, en cuya colección figura un cuadro y varios dibujos de Yturralde. Bajo la influencia de la obra de Tàpies realiza obras que no firma, y que expone por vez primera en esta retrospectiva del IVAM.

Elabora obras monocromas, con relieves, incorpora objetos al cuadro y los muestra en la ahora mítica Sala Mateu de Valencia. Zobel compra una de las obras expuestas para el Museo de Cuenca.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1966 - 1967

Etapa mínimal. Exposición personal en la Galería Edurne de Madrid. Edita un pequeño catálogo prologado por Juan Antonio Aguirre. Participa en la muestra “Nueva Generación”, en la sala Amadís, en Madrid.

Conoce al escritor y crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, con quien establece una duradera relación tanto de amistad como profesional.

Realiza su primera serigrafía con Eusebio Sempere en su taller madrileño, continuando con estas técnicas hasta hoy, fundamentalmente en el local “Iberosuiza” de Llopis, en Valencia y Liria, con quien ha realizado numerosas ediciones.

Realiza su primera exposición personal en Madrid, en la Galería Edurne. Participa invitado por Luis González Robles en la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil.

En torno a Vicente Aguilera Cerni se genera el grupo “Antes del Arte”, formado en un principio además del citado Vicente Aguiler Cerni, por De Soto, Michavila, Teixidor e Yturralde. Manteniendo contactos con artistas afines como Eusebio Sempere y Francisco Sobrino. Las peripecias, trabajos y exposiciones relacionados con este grupo se han recogido con amplitud y precisión, en el catálogo del mismo título, de la expoción comisariada por José Garnería, prologada por Aguilera Cerni y editado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

A partir de las ideas y experiencias del grupo, comienza a realizar objetos cinéticos, estudiando luz, movimento, fluorescencias y reflejos.

Así como estructuras modulares a partir de conceptos geométricos.

Comienza el experimento y producción de “Figuras Imposibles”, un intento de explorar nuevas formas compositivas partiendo de estructuras básicas inmersas en sistemas y redes espaciales multidimensionales.

Participa en las exposiciones “Nueva Generación” organizadas por Juan Antonio Aguirre. “Arte Objetivo” en las Salas de la Dirección General de Bellas Artes, en Madrid, entre otras.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1968

1ª Exposición “Antes del Arte” en el Colegio de Arquitectos de Valencia. Presenta objetos luminosos y cinéticos, elementos fluorescentes y sus primeras “Figuras Imposibles”. Individual en Eurocasa de Madrid. Becario del recién creado Centro de Calculo de la Universidad de Madrid. Participa desde sus comienzos en el “Seminario de Generación de Formas Plásticas con ayuda de ordenadores”. Imparte conferencias sobre esta novísima disciplina en Valencia, Barcelona, Pamplona, Bilbao.

Viaje con Vicente Aguilera Cerni a Venecia, en su coche, y junto a José Iranzo, ”Anzo” y Jorge Teixidor. Viven intensamente los avatares, posicionamientos, mítines y manifestaciones que la “Mostra” depara en aquel intenso verano post Mayo francés.

Conoce en Sevilla al un jovencísimo Juan Manuel Bonet.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1969

Continúa su colaboración en el Seminario del Centro de Calculo. Primeros trabajos de visualización de formas con el ordenador. Trabaja con Isidro Ramos, fisico y analista del C.C.U.M. Se produce la 1ª exposición de trabajos estéticos generados por ordenador en España..Yturralde participa con Figuras Imposibles.

Conoce a Daniel Giralt-Miracle, entonces director de la Galería As de Barcelosna, situada en la Pedrera, de Gaudí, quien organiza una muestra de Antes del Arte. René Metras y Juan Más visitan la exposición le compran una obra y le ofrecen un contrato en exclusiva para la Galería René Metras de Barcelona. Participa en la formación del grupo MENTE (Muestra española de Nuevas Tendencias Estéticas) formado por Daniel Giralt-Miracle, Joan Mas y Jordi Pericot.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1970

Principio de unos años de excelente colaboración con la Galería René Metras donde realiza su primera exposición personal, Barcelona es el centro de sus actividades. Viaje a Venecia para ver la Bienal y la exposición Mark Rothko en el Museo D’Arte Moderna Ca’ Pesaro, inagurada cuatro meses despues de su muerte. Conoce al escritor y catedrático de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Xavier Rubert de Ventos, al arquitecto Freddy de la Reguera con quienes colabora en algunos proyectos, como la transformación por el color de algunos edificios. Junto a Ricardo Bofill participa en una serie de conferencias en Pamplona con motivo de la exposición “Mente V”.

En la feria de Basel contacta con Jesús Rafael Soto, quien le habla y le regala un libro de Calderara, que influirá más tarde en la obra de Yturralde. Vuelven a verse en París en la casa-estudio del artista venezolano.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1971

En Zaragoza expone en la Galería Kalos. Conoce a Federico Torralba, profesor, escritor y crítico de arte, y a Victor Baylo director de la “Sala Libros” de Zaragoza donde expondrá más adelante. Asimismo visita la exposición Miguel Marcos, con quien realizará una muestra en su galería de Barcelona, en diciembre del 99.

Invitado a participar con seminarios y conferencias sobre “Diseño básico con ayuda de ordenadores” y “Estructuras Imposibles”, en el Congreso Internacional de Diseño (ICSID), Ibiza.

Realiza el diseño y montaje de la exposición George Bracque, que promueve la Fundación Juan March., en las Salas del Ayuntamiento de Valencia. Pronuncia la conferencia de apertura.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1972

Con motivo de su exposición en la Galería Il Giorno, entra en contacto con Bruno Munari, Gillo Dorfles y Franco Grignani.

Realiza el cartel y el catálogo de la exposición “Homenaje a Josep Lluis Sert”. Participa en la misma con sus figuras imposibles e imparte una conferencia en el colegio de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. Visita a Eduardo Westerdal.

Recibe el premio “Ibizagrafic 72”, junto a Tapies y Millares en el Museo de Arte Moderno de Ibiza.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1973

Con la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, donde presenta más de un centenar de obras, culmina la etapa de las estructuras o “Figuras Imposibles”, los siguientes trabajos son elementos fuertemente maclados, utilizando perspectivas cónicas de una gran complejidad, proyecta también con perspectivas esféricas, con la tridimensionalidad y la exploración de otras dimesiones encontrando su trazado en el plano y el volumen.

Presenta y escribe un texto para la carpeta de serigrafías: “Obras de Asis, Demarco, Durante, García Rossi, Torres Agüero, en la Galería Juana de Aizpuru. Sevilla. Edita con la Galería Sen de Madrid una carperta , “Sobre el Cuadrado”, de serigrafías con obra propia Visita a Xavier Rubert de Ventos en su casa de Ampuria Brava, quien le recomienda trasladarse al MIT. En Diciembre primer viaje a Nueva York y Boston. Vive unos días en el apartamento de Juan Navarro Baldewec. El director del Center for Advanced Visual Studies, Otto Piene le recibe y lo admite en el Center como “Research Fellow”.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1974

Obtiene una beca de la Fundación Juan March para ampliar estudios en el Center for Advanced Visual Studies en el Massachusetts Institute of Technology del M.I.T. donde fundamentalmente, se dedicará profundizar en el conocimiento de sistemas proyectivos de N dimensiones, así como la utilización de nuevas tecnologías susceptibles de ser aplicadas en el arte, como lasers, fibras ópticas, y fuentes energéticas naturales, (energía solar, viento, mareas, olas etc.), de aquí surgen sus primeras obras tridimensionales capaces de volar.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1975

Se traslada al M.I.T. en octubre. En este Centro contacta con figuras tan destacadas del arte contemporaneo como Giorgy Kepes, Otto Piene, Jürgen Claus, Marl Mendel, Otto Frei, Dale Eldred, Peter Campus, Walter de Maria, etc La exposición de “Figuras Imposibles” realizada en el C.A.V.S. tiene resonanacias en el Japón a través de Itsuo Sakane, del Asahi Shimbun quien le invitará en los próximos años a participar en varias exposiciones en aquel país.

Conoce al profesor David Brisson de la Braum University, pintor, y teórico especialista en politopos, con quien establece una buena amistad y con quien estudia métodos generativos de formas, en redes espaciales de cuatro y más dimensiones, como desarrollo de los sistemas compositivos empleados en las “Figuras Imposibles”.

Imparte en el M.I.T. los cursos “Research and Structures”, “Life Drawing”y “Still Life Drawing”. Participa entre otros en los cursos “Video environments” con Peter Campus. “Art and Envorinments” con Otto Piene y Friedrich St. Florian, “Proyects un Environmental Art. Passages” con Paul Earls. “The Psicological and technological worlds of Color” impartido por el profesor Solomon. “The Avangarde Films”por John Rubin.

Lee un libro que ya no abandonará nunca, “SYNERGETICS, Explorations in the Geometry of Thinking” de R. Buckminster Fuller, su magnum opus, que destila un pensamiento muy científico, pero extrañamente no opuesto a la idea zen de “un instante de reflexión y será demasiado tarde”. El inmenso caudal que genera la obra de Fuller influye positivamente en la formación de José María Yturralde en aquellos años del M.I.T.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1976

Es recibido en su casa de Cambridge por el arquitecto Josep Lluis Sert. Viaja todos los fines de semana a Nueva York, para ver exposiciones y museos. Conoce al Profesor Arthur L. Loeb, científico de la Universidad de Harvard, y que fue amigo y profesor de Escher. Con el estudia sistemas y estructuras cristalográficas, geometrías complejas y proyecciones, ampliando sus conocimientos sobre la comprensión del espacio.

Lee “Flatland” de Edwin A. Abbott, un libro clásico que combina el conocimiento científico, la sátira social y la lógica asociada con la ciencia ficción. Tambien lee su continuación, menos intensa, pero no menos interesante desde el punto de vista de los conocimientos geométricos que transmite, “Sphereland” de Dyonys Burger.

Recibe por segunda vez el premio “Ibizagrafic 76” que concede el Museo de Arte Moderno de Ibiza.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1977

Para saber más sobre el vuelo se implica en el primer curso de vuelo con ala delta. Sufre un accidente en un mal aterrizaje y debe ser hospitalizado con rotura de tobillo. Prosigue estudiando sistemas constructivos ligeros, incidiendo en la experiencia del viento como soporte “para los más pesados que el aire”. Diseña multitud de cometas de geometrias y elementos sustentantes complejos, pero en función de unas intenciones estéticas y emocionales. Un intento de mostrar la armonía de las fuerzas y los elementos en juego, la brisa, la luz, las nubes y la espuma, en los que fluyen las estructuras como ampliación o reflejo paralelo de los movimientos y cambios de la naturaleza.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1978

Becado por la Fundación Fullbright-hays, asiste al curso “The Creative Arts and Contemporary Society” del Salzburg Seminar in American Studies en Salzburg, Austria. Conoce a Clement Greenberg, asiste a sus ponencias y tiene ocasión de hablar con el en numerosas ocasiones. Participa en la Bienal de Venezia, realizando una instalación de estructuras que las hace volar sobre los jardines de la Bienal, los días de tormenta las deja expuestas en el interior del Pabellón Español. También muestra dibujos y fotografías.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1979

Participa con el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia que dirige el catedrático D. Mariano Aguilar Rico, en la organización y montaje de la 1ª muestra pública de Holografía, presentando un holograma en torno a la idea del Universo de Kepler, con unas serie de poliedros regulares y semiregulares inscritos y circunscritos en esferas. Realiza el montaje de una interpretación visual con lasers del Requiem de Mozart. Contribuye asímismo con el grupo de color de ese laboratorio, impartiendo cursos de esta disciplina en distintas facultades e instituciones en España. Es miembro activo del International colour Assosiation, participando en numerosos seminarios y conferencias, en España y Europa. Profesor de pintura en Bellas Artes desde el curso 1979-80, posición que ha mantenido hasta hoy.

Realiza con sus alumnos una serie de happenings urbanos intentando establecer una relación imperceptible entre los actuantes, sus actuaciones, la realidad y la vida de la calle, de los transeúntes. Un teatro de la totalidad urbana donde todo se relaciona e integra. En diciembre realiza el diseño de la revista de arte “Cimal” bajo la dirección de Vicente Aguilera Cerni y que editó Pascual Lucas.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1980

Memoria de licenciatura en Bellas Artes con un trabajo teórico: “El Color: Una propuesta didáctica para el primer curso de colorido de la Facultad de Bellas Artes”.

Organiza en la Facultad de Bellas Artes, junto con el diseñador Carlos Pastor, el primer curso de vídeo realizado en Valencia, con la ayuda de la Universidad Politécnica, la empresa SONY, e instituciones locales.

EXPOSICIONES PERSONALES

1981

El 10 de enero, jornada intensa y emocionante en casa del escultor Jorge de Oteiza, en Alzuza, Navarra. En la Facultad de Bellas Artes organiza un ciclo de cine didáctico y experimental, presenta y dirige coloquios con films de Kees Boeke, Mc Laren etc.

Con ayuda del Instituto Francés organiza el ciclo de conferencias “Regards sur la Peinture Moderne”, a cargo de M. Claude Verdieux (Diseñador y consejero artístico de la Radio Televisión francesa).

Realiza el happening radiofónico “Marcel Duchamp entrevistado” donde actúa como si fuera el mismo Duchamp, en Radio Popular de Valencia.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1982

Le concede una beca el Ministerio de Educación para asistir y participar en el Sky Art Conference del M.I.T. en U.S.A. Expone en el C.A.V.S. dibujos, proyectos y nuevas estructuras, que vuelan desde el Campus del M.I.T. sobre Boston.

Imparte seminarios de teoría y práctica del color en la Facultad de Bellas Artes de Valencia durante los cursos 80-81 al 82-83.

Taller de “Estructuras Volantes” en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Palma de Mallorca, en los curso 82-83 y 83-84.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1983

Invitado a participar, junto con Nam June Paik, Charlotte Moorman, Otto Piene y otros componentes del grupo “Sky Art” del Center for Advanced Visual Studies del M.I.T. en el “Ars Electronica” de Linz en Austria. Donde realiza vuelos con sus estructuras geométricas.

Interesado por el problema del tiempo, las nociones “efímero-eterno”y “caos-cosmos”, presenta en los Festivales de Navarra, Olite, en agosto, diversas instalaciones, como el “Jardín de Hielo”, “Espacios sonoros”, y algunos happenings que se sucedían en el ámbito de los propios acontecimientos de los festivales. Imparte conferencias sobre “Estructuras volantes”.

Organiza la conferencia y montaje de video, “Two electronic landscapes”, a cargo de Antoni Muntadas, en la Facultad de Bellas Artes y el Museo de San Pio V, de Valencia.

Realiza una serie de conferencias y acciones sobre la obra de Marcel Duchamp, así como el happening “Desnudo bajando la escalera”. Casa Museo Benlliure, Valencia.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1984

Miembro de la comisión de estudios para la creación de una Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha. Viaja a París y Marsella invitado por el gobierno francés para visitar nuevos centros de diseño y establecer condiciones de intercambio interfacultativo.

Colabora y participa en el montaje de la exposición “Leonardo da Vinci, el diseño y el ordenador”. Organiza conferencias y expone algunas estructuras volantes, figuras imposibles y maclas junto a los ingenios de Leonardo. (La exposición fue visitada por más de 300.000 personas). La Lonja de Valencia.

En colaboración con D. José Luis Berenguer (músico componente del grupo Actum) y D. Bartolomé Ferrando, (poeta visual), organiza un seminario sobre Marcel Duchamp y su relación con la música, la poesía visual y el happning.

Dicta las conferencias “Arte y Ciencia”, “Ars Electrónica” y “Sky Art” en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia.

Profesor del Seminario “Arte, Ciencia y Geometria” en el Departamento de Estética de la Universidad de Valencia.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1985

Curso-taller de verano sobre estructuras volantes invitado por la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca, en Calartjada, Mallorca. Crea con ayuda de sus alumnos en el Palau Solleric una exposición didáctica relacionada con la percepción visual y su proyección en el arte, al mismo tiempo explicativa y paralela a una magnífica muestra de Luigi Tomasello que se celebra en el mismo Palau. Este apreciado artista argentino, le invita a su casa de París y establecen una buena amistad.

Consolida su vuelta a la pintura realizando series de cuadros en los que el espacio ya cercano a la noción de vacío se articula por la flecha direccional de una línea que se convierte en pulsación energética y se apaga como las ondas en la quietud de un estanque al que se arroja una piedrecilla.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1986

En el acto de su recepción como Académico de Número, el 29 de abril de 1986, lee el discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con el título de “La idea del tiempo en el espacio pictórico”.

Crea el Laboratorio de Luz y Color en el Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia, dirige el mismo durante unos años, delegando dicha función en sus alumnos que han activado y hecho crecer notablemente sus cometidos experimentales y de investigación.

La exposición realizada en la Sala de la Caixa de Pensions de Valencia es un punto de inflexión en su retorno a los soportes y canales pictóricos. Son 28 cuadros que intentan reflexionar desde la emoción, sobre la idea del tiempo y de la génesis desde la nada o el vacio. Junto a obras luminosas y coloristas, muestra una serie compuesta por tonos graves y negros, ritmos muy lentos pero firmes o de precisa melancolía, relacionados con la música, los Requiem de Brahms, Verdi, Fauré, Duruflé, y Lutoslawski especialmente.

Los sistemas compositivos proporcionados y armónicos quedan muy ocultos y su complejidad apenas brota en elementos expresivos lineales de máxima sencillez

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1987

Emplea grandes zonas tonales vacías, un poco distantes, templadas por el orden y carácter lineal de una precisa direccionalidad. Trata de relativizar su concepto de espacio y transformarlo, para establecer otros límites, diferentes tensiones en la etérea vibración de un campo de la nada, generando delicadas presencias de lo ausente. Vuelve a estudiar a Calderara. Intentos de expresar el ser y el no ser, el infinito y la contingencia, la nada, el principio y el final como causas generatrices del todo.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con la calificación de “Cum Laude” por la tesis “Una propuesta de generación sistemática de estructuras compositivas”.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1988

En la Fundación Juan March, la exposición de Rothko, a la que acude en varias ocasiones. Imparte un curso sobre “Estructuras repetitívas” dentro del taller abierto denominado “Una rosa es una rosa en una rosa… “Palau Solleric, Palma de Mallorca.

Conferencia y posterior mesa redonda sobre “Arte y Biónica” en el I.M.P.I.V.A. de Valencia. Realiza un cuadro dedicado al Padre Roig, en el que intenta expresar el difícil equilibrio entre la pasión y el orden, el conocimiento sensible y el rigor. “Valores y dudas que D. Alfonso nos aportaba”.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1989

Viaje a Nueva Yok y Boston becado por la Consellería de Cultura, Educació y Ciencia de Valencia para establecer convenios con universidades de ambas ciudades.

“Sky Art Conference” en el Symposium International de Arte Sistemático y Constructivo. Centro Cultural de la Villa. Madrid. Continua estudiando el cuadrado como forma básica relacionada con la noción de inestabilidad, contraria al significado tradicional de gravedad, firmeza y permanencia. Pero no ya en las ingrávidas estructuras volantes, sino en el plano del cuadro.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1990

Invitado a participar en la Trienal Internacional del Japón “Toyama Now’90”. Vuelven a su memoria las exquisitas conversaciones sobre el arte de oriente, que escuchába en Cuenca de Zóbel y Torner, y que ahora se hacen presentes y reales al entrar en contacto directo con la añorada pintura y jardinería Zen en Kyoto, sobre todo cuando accede al complejo donde se encuentra el “Templo de la Paz del Dragón”, el Ryoan-ji. El jardín de rocas y arena sin agua, sin plantas, sin un árbol, le produce tal impresión que le hace modificar radicalmente algunas de sus convicciones fuertemente arraigadas y que se relacionan con lo más profundo del conocimiento, o inteligencia sentiente si citamos a Zubiri. Desde entonces lee y trata de formarse todo lo posible sobre las artes de oriente. Su obra quedará invariablemente afectada por el arte de esos pueblos.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1991

Invitado por la Unión de Artistas Rusos y por las gestiones de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Maite Beguiristain, efectúa su primer viaje a la U.R.S.S. a finales de febrero. Con ella y formando una pequeña delegación, compuesta por los profesores Rosalía Torrent y Juan Angel Blasco Carrascosa.

Visita Moscú, Novgorod, Leningrado, Minsk, imparte conferencias en torno al Arte y la Naturaleza, Land Art, “Sky Art”. El 4 de marzo les enseñan, entre los fondos no expuestos al público, en la Galería Tretiakov de Moscú, el cuadrado suprematista negro de Malevitch de 1914, y algunos Kandinskys, conmoción ante el cuadrado negro.

Comienza la primera serie titulada “Preludios”, título entre musical e indicativo de que algo comienza, en principio son siete cuadros de 162x130 cm. que parecía cerraban el grupo. Pero en realidad esta serie la amplía, transforma y estudia durante años, insistiendo en la comprensión de los aspectos más sutiles de la composición, minimizando poco a poco los elementos expresivos y desmaterializando progresivamente las formas, disolviendo el cuadrado básico compositivo, siempre levemente irregular y que en un momento dado se percibe por su ausencia y algo más tarde se funde y diluye en estructuras no visibles, energéticas, indefinidas.

A finales de diciembre viaja a Burdeos para visitar la gran exposición Peter Halley en el Cap Musée d’Art Contemporain.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1992

Viaje a Rusia, esta vez solo, invitado por la Asociación de Críticos de Arte Rusos, para impartir conferencias en torno a su obra, desde Moscu y San Petersburgo, a Kazajstan, Alma Ata, llega hasta los confines del Himalaya, le hablan de Tan-gri el dios del espacio. En Uzbequistan visita Bukhara y Samarkanda, la capital del imperio de Tamerlan, en esta ciudad peregrina al hermosísimo observatorio astronómico, quizás el más avanzado del siglo XV, que mandó construir el príncipe, poeta y astrónomo Ulugh Beg. Asímismo recorre Taschkent y otros lugares de la Ruta de la Seda. Tierras importantes para el pensmiento sufi, la poesia de Omar Khayàm, y la filosofía esotérica de Ouspenski, que luego traslada a Rusia e influye en artistas como el citado Malevitch. Visita en septiembre la Dokumenta de Kassel.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1993

Primera exposición completa dedicada a la serie “Preludios”en la Galería Theo de Valencia.

En la Bienal de Venecia se interesa especialmente por la instalación de Robert Wilson, y y Joseph Kosuth, y en la Peggy Guggenheim , la obra de John Cage

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1994

Catedrático de Universidad por oposición en el Área de Conocimiento Pintura, adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

En el plano pictórico prosigue con la lenta disolución del cuadrado, comienza a experimentar con fundidos, alejándose de las escalas cromáticas planas.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1995

Premio Alfons Roig por su trayectoria artística.

En el concurso para “Arte en el Metro” de Valencia se le concede un premio para la realización de un mural en la estación “Facultades”.

Participa en el simposium internacional Art Volant que organiza la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, donde participan Curt Asker, István Bodóczky, Michel Gressier, Jackie Matisse, Falko Haase, Tal Streeter y José María Yturralde. Le asignan y trabaja, junto con Ángela Felis, en el estudio de Miró de Son Boters. Construye y vuela sus estructuras volantes, presenta y debate su obra con el resto de los participantes. Imparte una conferencia sobre estructuras geométricas volantes en la Facultad de Arquitectura de Barcelona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1996

Primer viaje a México en abril, donde permacece un mes, impartindoe un curso-taller sobre “Estructras volantes y medio ambiente” en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la U.N.A.M. Recorre Teotihuacan, y en adelante se esfuerza por conocer mejor el arte precolombino. Invitado por el director de la Escuela D. José de Santiago llegan a Guanajuato donde entre otros muchos monumentos se interesa especialmente por la casa-museo natalicia del pintor Diego Rivera. Otro de los viajes le lleva a conocer Puebla y Cholula con sus templos barrocos. De las personas conocidas y lo que ha podido observar, le queda un enorme interés por Iberoamérica, y la fascinación por la arquitectura colonial española.

Exposición en la Sala Parpalló del Centre Cultural La Beneficencia, en la que monta una serie principal con 15 obras de gran formato, con intervalos de cadencia repetitiva. Su número sugería las 15 piedras del Ryoan-ji, el jardín Zen de Kyoto, para siempre en su memoria. En algunas de las obras expuestas, los límites de los cuadrados, que ya no lo son desde el punto de vista mensurable, se diluyen sin dejar su expresión de recinto. Intenta conferirles una lenta, aún perceptible inestabilidad y sutiles desplazamientos compositivos. El color, cada vez más contenido y sosegado.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1997

Con la obra “Interludios” comienza a radicalizar el concepto de forma, que puede considerarse como en los límites del caos-cosmos, ahora el vacío es la forma. En la exposición de La Nave Galería, continuación perfeccionada de la fase “Preludios”, en la que presenta algunos cuadros donde “en el todo no hay partes”.

Dicta en el Centre Cultural La Beneficencia, la conferencia “Una reflexión en torno al concepto de vacío en la pintura”

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1998

En mayo participa como invitado en la First European “Art Nature Triennal 1998” en el bosque del castillo de Dragsholm Slot Odsherred, Dinamarca, donde produce las piezas “Frame the Forest”, Hyperweb”, y “Flying Structures”. Realiza presentaciones de su obra y colabora en diversas mesas redondas. Segundo desplazamiento a México, en agosto. Montaje de la muestra “Preludios, Interludios” en el Museo José Luis Cuevas, auspiciada por el Consorcio de Museos. Visita la casa-estudio del arquitecto Barragan, y también la casa Galvez.

París, en el Colegio de España, expone las estructuras volantes. Inaugura esta exposición el Presidente Zaplana, con la Directora General de Museos y Bellas Artes Consuelo Ciscar y Luis Racionero, director del Colegio.

Vuelve a Mexico en septiembre, esta vez Guadalajara, al Instituto Cultural Cabañas proyectado por el arquitecto valenciano del XVIII Manuel Tolsá, donde tiene ocasión de contemplar los murales de Orozco, y una exposición de Matias Goeritz.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1999

Su pintura continua evolucionando con la intención renovada de explorar los límites más recónditos del apenas, del casi nada, de la materia hecha leve energía, pulsando cadencias de extrema quietud.

En París visita la exposición Mark Rothko en el Musée d’Art Moderne.

Se dedica por entero a su próxima exposición del IVAM. Construye para el estudio del montaje la maqueta de la sala. Los grandes formatos, en muchos casos rectangulares, rompen con el soporte cuadrado que sistemáticamente venía utilizando.

Persiste en sus lecturas de Haikus como parte de la atmósfera necesaria para su pintura.

Estancia en Argentina. Fervor de Buenos Aires con el espíritu de Borges, con Jorge Glusberg, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Consuelo Ciscar directora del Consorcio de Museos, que posibilita estas exposiciones, y otros amigos argentinos y españoles que hacen más grata la estancia. Dicta una conferencia sobre “Estructuras volantes” en las XVII Jornadas Internacionales de la Crítica, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

El 16 de julio visita su estudio la galerísta Denise René.

Viaje a la Bienal de Venezia le impresiona especialmente Ann Hamilton. En la Academia revisitada vuelve a encontrarse con “La Tempesta” de Giorgione y muy especialmente con el “Retrato de un joven” de Lorenzo Lotto. Estudia los grandes formatos de Tintoretto.

Con la muestra en la Galería Miguel Marcos de Barcelona vuelve a exponer en una galería de esa ciudad despues de casi 25 años. Con ese motivo el día 1 de diciembre imparte una conferencia en la Escuela de Arquitectura Lasalle de la Universidad Ramón Lull.

La exposición del IVAM se convierte en su primera retrospectiva importante y en un punto de inflexión esencial en su vida pictórica.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2000

Inicia el siglo con la exposición del IVAM en curso, y un intenso viaje a Nueva York, donde se interesa por la arquitectura, especialmente de alguno de los rascacielos “históricos” como el “Flatiron”, el General Electric, y otros años cincuenta, como el “Seagram” de Mies Van der Rohe, etc. Yturralde insiste en reducir y simplificar los elementos expresivos de sus obras. Disuelta la forma, el artista intenta que el color, cuando ocurre, sea quizás un deseo del espectador acorde con la intención del cuadro.

En el verano, viaje a Holanda, Ámsterdam, con el propósito de visitar la exposición “La Gloria de la Edad de Oro de la Pintura Holandesa”, donde contempla por vez primera “La Ronda Nocturna” y “La Lección de Anatomía” de Rembrandt, que le impactan profundamente, así como los Vermeer, Ruysdael, Saenredam etc.

El 7 de octubre, invitado por Jorge Oteiza en el Restaurante El Cano de Guetaria, donde se desarrolla una entrañable y emocionante jornada. El día 9 visita la

Fundación Oteiza en el lugar de Alzuza, el espléndido museo realizado por Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Estancia en Londres para conocer la nueva Tate. En la Serpentine Gallery admira una gran exposición de Brice Marden con su obra última. Encuentro en la Royal Academy con una amplia muestra de acuarelas de Turner que le permiten estudiar su visión de la luz y radical abstracción en los celajes.

El Guggenheim de Bilbao muestra la exposición “Percepciones en transformación, La Colección del Museo Guggenheim” que decide visitar y donde vuelve a considerar los Ryman y Brice Marden de los años sesenta. Asiste a la inauguración de Oteiza, en el Kursaal de San Sebastián.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2001

Acude a Barcelona para ver la exposición de Mark Rothko que presenta la Fundación Joan Miró. Intento de concentrar e integrar el espacio y el color, diluir al máximo la idea de tono para intensificara su presencia como una ensoñación y misterio. Escribe un artículo: “El Silencio” para la revista “Contrastes”.Viaja a Venecia en especial para visitar la Scuola Grande di San Rocco, donde se encuentran las grandes pinturas del Tintoretto. Recorre la Biennale interesado especialmente con la serie de Cy Twombly “La batalla de Lepanto”. En verano viaje de ocho días a Estocolmo donde visita con especial dedicación la arquitectura y sentido espacial de la ciudad escandinava, sus museos, en particular el Moderna Musee construido por Moneo, el de Strindberg, etc.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2002

Atracción por las nociones de lo sublime, la belleza y lo absoluto, desde el Romanticismo hasta hoy. Nociones que intenta explorar a través de su obra. Participa en el Seminario de Filosofía del Aula Atenea de Humanidades que dirige en la U.P.V. el profesor D. Agustín Andreu. Ponente del Congreso “Conocimiento e Invención” organizado por la misma Universidad. Escribe para la revista “Contrastes” los artículos “Extractos de un diario” y “Una Geometría del Alma”. Retoma los estudios de Geometría N-dimensionales, con ayuda de ordenador. Colabora especialmente en la consecución de “Las Artes de lo Mínimo”, el Nº 21 de la revista “Contrastes”, escribe “Una reflexión apasionada en torno a los comienzos (del Mínimal)”. Viaje a Berlín interesado en especial por su arquitectura. Pasa varios días visitando la Documenta de Kassel a la que considera como la más decadente de todas a las que ha tenido acceso. Realiza el texo “Jacinto Salvadó, memoria de una expresión plástica” para el catálogo de la exposición Salvadó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Imparte la lección “El acontecer de la forma en la pintura: ¿Creación o investigación? Asímismo participa en la mesa de trabajo: ¿Investigar a través de la práctica? Ambos en las Jornadas “Investigar en Bellas Artes ámbitos, métodos y alternativas”, Universidad de La Laguna, del 3 al 5 de diciembre 2002.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2003

Escribe para el Nº 29 de la revista "Contrastes" el artículo "Naturaleza - Arte - Ciencia" donde establece una relación en el umbral entre la arquitectura animal, los inicios más primitivo en la especie humana y su vínculo con algunas manifestaciones del arte actual. Interesado por la arquitectura contemporánea, en especial los museos y los recintos religiosos, en Marzo viaja a München con el propósito de conocer la nueva Pinakothek der Moderne, obra de Stephan Braunfels y la Herz-Jesu-Kirche de Allmann, Sattler & Wappner architects. En el programa de doctorado que coordina el Dr. Miguel Quilez Bach, titulado "La Realidad Asediada: Posicionamientos Creativos", imparte el curso "Poética del Espacio" en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, del 8 al 9 de mayo. Visita la Bienal de Venecia donde constata lo hace tiempo evidente, el giro hacia lo documental y la preponderancia del-los comisarios que utilizan a los artistas y su obra como ilustración de sus propias ideas. Viaje a Berlín para realizar una serie fotográfica dedicada a la nueva arquitectura de la ciudad, desde Schinkel a nuestros días

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2004

Su obra tiende a generar un cierto diálogo entre la percepción de profundidad, volumen y luminosidad, con la intención de acentuar la presencia de un tenue brillo interior que debe emerger del espacio central del cuadro. Realiza una serie de cuatro serigrafías de gran tamaño por encargo de la empresa madrileña "Arte y Naturaleza".

Viaja a Nueva York donde continúa, como en Berlín, el estudio de la arquitectura de la ciudad. Estancia en Viena donde prosigue con el análisis de su nueva arquitectura museística, especialmente el nuevo "Museums Quartier". Realiza una edición serigrafiada para el Colegio de Arquitectos de Valencia. Imparte una conferencia (miércoles 12 de mayo) en torno a su obra, en el IVAM, incluida en el ciclo "Artistas de la colección del IVAM".

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2005

Retoma la herramienta ordenador para generar nuevas estructuras volantes en 3D y asímismo profundizar en sus estudios geométricos multidimensionales. La exposición en el Centro de Arte Caja de Burgos, es posiblemente el principio de una nueva etapa, más densa y abierta. Conoce al Galerista Javier López de Madrid, con el que comienza a trabajar. Expone en su stand de Arco y en su galería este mismo año. Imparte el curso "Taller de Arte, Estructuras volantes y naturaleza" en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de la Cartuja de Sevilla, del 12 al 16 de septiembre, en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2006

Intenta establecer una relación (pictórica) entre los conceptos del infinito - transfinito inmersas en las nuevas teorías sobre el espacio-tiempo, así como establecer paralelismos entre las nociones místicas orientales y occidentales con respecto al vacío, lo sublime y lo absoluto. Nuevo viaje a Berlín donde visita entre otras, la exposición "Melancolie" comisariada por Jean Claire y que tiene lugar en la Neue Nacional Galerie.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2007

La experiencia de pintar unos 120 cuadros de formato pequeño durante el verano del 2006, un proyecto para Bancaja en Valencia con la soltura e inmediatez propuesta, le lleva a revisar la obra de los últimos 10 años y avanzar en el sentido de la luminosidad, de la vibración, de la profundidad compacta y serena junto a un dominio de los medios que le permiten expresarse sin dificultades técnicas, lo cual es una liberación de la que surge, como sin esfuerzo aparent,e la obra que expondrá en la Galería La Nave

Viaja a New York en febrero para asistir a la inauguración de la Gering & López Gallery y al Armory Show donde participa con dicha galería. Un momento importante este comienzo por encontrarse arropado con esta Galería a través de la cual puede establecer contactos más intensos con la obra y los admirables artistas que la generan, lo que indudablemente se evidencia en la fuerza y esperanzada luminosidad de sus últimas piezas.

Asimismo renueva su interés por la ciencia, en especial la interpretación estética o emotiva de la teoría de las cuerdas, renueva y amplía los ordenadores y software con el objetivo de realizar “animaciones” con las geometrías que realiza.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2008

Con la exposición personal en Nueva York, concluye la etapa “Postludios” para continuar con una serie de bocetos muy relacionados de nuevo con la idea del inicio y el infinito, otra reflexión pictórica que intenta añadir algo más a su obra de los años 80, el principio y el final como otro comienzo, siguiendo la frase de Platón: “En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2009

“Horizons”. El vacío, atravesado por una línea energética, percibida como horizontal o vertical, muestra la relatividad de la experiencia sensorial, en un mundo en el que podemos imaginar nuevas dimensiones y contemplarnos desde el espacio exterior. La denominación “Horizon” se refiere a una visión humana, una situación de partida, nunca una ilustración de algo que no existe (¿Cual es el horizonte de una cúmulo de galaxias?).

Otra serie la llamo “Deneb” por el sonido del nombre (una estrella), en la que pensé al realizar el primer cuadro de esta serie.

Participa como ponente junto a Carmen Laffon y Gustavo Torner, en el “Coloquio en torno a Zóbel en el 25 aniversario de su fallecimiento” organizado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Centro Cultural Aguirre. Cuenca. 18.05-2009. Participa como ponente en la Jornada de Estudios : «La “cultura Artística” espagnole sous le franquisme. Le critique d’art Vicente Aguilera Cerni». INHA, Département des Études et de la Recherche. París, 25 de mayo.

EXPOSICIONES PERSONALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2010

Sobre su último trabajo Yturralde declara: « Proverbios como “La morada del hombre es el Horizonte” (de los tuaregs), o algun haikú japonés han llegado a ser una fuente importante de estímulos en la realización de la obra que estoy realizando actualmente.

Me interesa el sentido como de infinitud (el horizonte) junto a otra infinitud (el desierto), o la idea del vacío, de la nada, siento lo mismo frente a algunas pinturas románticas como “El monje junto al mar” de Friedrich o el “Gordale Scar” de James Ward, o “Evening Star” de Turner.

Asímismo me influye la poesía mística española, San Juan de la Cruz o la mejicana Sor Juana Inés de la Cruz y permanecen en mi mente algunas (entre muchas), pinturas ocn este sentido, como “Vir Heroicus Sublimis” de Barnett Newmann, casi toda la obra de Rothko y la de Pollock »

EXPOSICIONES PERSONALES

2011

Continúa una lenta evolución en torno a la idea “Horizonte” como límite o comienzo, así como su tradicional empeño en tratar de incorporar, algunas de las consecuciones científicas, al ámbito de la estética. Intuye cuestiones como el horizonte de sucesos en un “black hole”, las distorsiones espacio temporales que se producen al atravesarlo, imaginarios “dobles horizontes” etc. Y por supuesto sus posibles significados para el ser humano.

EXPOSICIONES PERSONALES

Exposiciones colectivas.

2012

La visión más cercana a las teorías cuánticas y la incertidumbre le lleva a posiciones más allá de lo físico para volver a adentrarse en lo “sagrado” una cierta carga de misticismo relacionada con el ámbito de lo inexplicable (que como sabemos es casi todo). Algunas obras de este año tratan ya de expresar esta postura. Se edita su libro “Entropía”, publicado en la colección “La cara oculta”, Los sentidos ediciones. Sevilla.

EXPOSICIONES PERSONALES

Exposiciones colectivas.

2013

Interesado de nuevo por singularidades como la idea del límite, por cómo el espacio tiempo ¿se va formando en los límites de nuestro universo en expansión? En ese umbral esta la frontera con el vacío absoluto ¿qué ocurre ahí? Una de las preguntas eternas…¿a donde vamos?

EXPOSICIONES PERSONALES

Exposiciones colectivas.

2014

Continúa en la línea de la serie “Horizontes” a los que va sumando diversos grados de complejidad geométrica en la estructura interna de los cuadros en cuanto a la composición, el equilibrio, la simetría-asimetría, el color, figura-fondo etc.

EXPOSICIONES PERSONALES

Exposiciones colectivas.

2015

Un año centrado en la muestra para el CAC de Málaga donde presenta dos de sus series más recientes. Los “Horizontes” en cuya infinitud, sin lugares de referencia se producen sucesos a veces irreversibles, como el horizonte de sucesos de un agujero negro. Lo importante es quizás el significado, la voluntad simbólica de las obras, como posibilidad de acercamiento a un todo inefable, como sugiere el título de una de las piezas cuya línea de desvanecimiento, desde nuestra posición se presenta vertical, es Radha, nombre de una diosa hindú, consorte de Krishna, juntos representan la verdad absoluta. Las pinturas de la serie “Enso” que en japonés significa círculo, pero es un símbolo y no una letra, se relaciona con el Zen y puede simbolizar la idea de la totalidad del universo, o el vacío, o la liberación de la mente permitiendo que el espíritu y la mente creen. Puede entenderse asímismo como una iluminación. Publican en la revista Leonardo Special Issue Siggraph 2015 que edita el MIT, un amplio estudio acompañado de imágenes en color titulado “Yturralde: Impossible Figure Generator” fruto del trabajo con el mismo título presentado por los profesores Esteban García Bravo & Jorge A. García de la Purdue University Indiana, con motivo del simposium internacional Siggraph celebrado en Los Ángeles. USA.

EXPOSICIONES PERSONALES

Exposiciones colectivas.

OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES